Mesa para Compartir

Les dejo 5 recetas que hice para la Revista Mujer, el tema es “Mesa para Compartir”, ideas para invitar a comer en casa, riquísimas y saludables.
Las fotos de la revista las sacó mi amiga Alejandra Gonzalez (@alejandragonzalezfoto en instagram), los textos entre comillas son de Josefina Strahovsky (@ladyrun en instagram) y las recetas/styling lo hice yo.

unosweb

Snack de Garbanzos Horneados:

Estos garbanzos son perfectos para añadirlos en una ensalada y darle un toque crocante.

2 Taza de garbanzos
4 Tazas de agua
4 Cucharaditas de aceite de oliva extra virgen
Sal de mar o rosada a gusto
3 Cucharaditas de eneldo (u otra especie a gusto)

En un bowl remojar la taza de garbanzos con 4 tazas de agua durante ocho horas mínimo, pasado ese tiempo botar el agua de remojo y lavar los garbanzos hasta que el agua salga transparente. Echar a cocer los garbanzos con agua durante 20 – 30 minutos o hasta que estén apenas cocidos, si se pasan de cocción la receta no resulta. Dejar los garbanzos estilando en un colador hasta que estén levemente húmedos y luego secarlos con papel absorbente.
Prender el horno a 200 º Celcius.
En un recipiente mezclar los garbanzos cocinados y secos con el aceite, sal y eneldo, luego expandir en una capa sobre una lámina de silicona para horno y hornear hasta que estén doraditos y deshidratados (Cada cierto rato hay que mover los garbanzos para que no se quemen.), este procedimiento puede tardarse aproximadamente 30 minutos.Dejar enfriar.
“Los garbanzos se pueden guardar en un recipiente hermético por una semana”

garbanzosweb

Láminas Vegetales Horneadas:

4 Papas medianas
2 Camotes pelados
1 Zapallo italiano
1 Cebolla morada
2 Pimentones
3 Dientes de ajo
Tomillo fresco
2 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen
¼ Taza de vino blanco (opcional, se puede hacer sin)
Sal de mar o rosada
Pimienta

Cortar todos los vegetales en láminas muy delgadas, ideal si es con una mandolina en el caso de las papas, camotes, cebolla y zapallo italiano. El pimentón se puede cortar en cuadrados grandes y los dientes de ajo en mitades. Prender el horno a 200º Celsius.
En un bowl mezclar todos los ingredientes, salvo el vino blanco y luego disponer en una fuente rectangular de manera ordenada intercalando los vegetales, añadir el vino en la fuente. Hornear primero durante 30 minutos bien tapada con papel para horno o alusa, y luego destapar para dorar todos los vegetales durante 20 minutos aproximadamente. Servir caliente.

“En esta receta se pueden reemplazar algunas de las verduras indicadas por láminas de berenjenas o betarragas. Es un acompañamiento perfecto para ensaladas o proteínas”

horneadosweb

Ensalada Fresca Invernal:

½ Granada
3 Tazas de quinoa cocida
1 Hinojo grande o 6 baby
2 Palta en gajos
10 Rabanitos en láminas
6 Tazas de kale crespo (sacar los tallos)
Hojas de repollo u otra comestible para servir (opcional)
Jugo de 2 limones
Sal de mar o rosada
Aceite de oliva a gusto

Dressing para la ensalada (variación de la receta del libro Love and Lemons)

1 Zanahoria picada
¼ Taza de aceite de oliva
2 Cucharadas de tahine
2-3 Cucharadas de jugo de limón
1/2 Cucharadita de jengibre rallado
2 Cucharadas de jugo de naranja
1/3 Taza de agua purificada
Sal y pimienta a gusto

Lavar el kale, retirarle los tallos, picarlo con las manos y luego secar. Ponerlo en un bowl con el jugo de limón y una pizca de sal de mar, masajear con las manos presionando para ablandar la textura de las hojas. Reservar.
Poner todos los ingredientes del aliño en una procesadora hasta conseguir una mezcla homogénea.
Servir todos los ingredientes de la ensalada, aliñar con el dressing de zanahoria y si fuera necesario más sal, aceite y limón.

ensaladaweb

Tartas de Polenta:

Para la masa de polenta:

1 Taza Polenta
3 Tazas de caldo de verduras casero o agua
1 Cucharada de aceite de oliva
Sal

Salsa de tomate:

1 Taza de tomates deshidratados (hidratados durante 1 hora en 1 1/3 taza de agua tibia purificada)
5 Dátiles (hidratados si están muy secos)
1 Cucharadita de vinagre de manzana
2 Cucharadas de aceite de oliva
3 Cucharadas de vino blanco
1 Cucharadita de orégano
½ cucharadita de sal de mar
Pimienta a gusto

Relleno:

15 Hongos cortados en láminas (champiñones y shiitake)
3 Tazas de Espinaca picada grande
1 Cebolla en juliana
2 dientes de Ajo
1 Cucharadita de aceite de coco
Sal de mar o rosada
1 Cucharadita de aceite de oliva
Queso de cabra, opcional (para la opción vegana pueden usar ricotta de semillas o queso que cajú,éste no se hornea, se agrega al momento de servir)

En una olla poner el caldo de verduras casero o el agua, añadir poco a poco la polenta en forma de lluvia, revolviendo constantemente, agregar un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Revolver todo el tiempo, cuando la polenta tome consistencia y se vea el fondo de la olla al pasar la cuchara, apagar el fuego.
Prender el horno a 180º Celsius.
Poner la polenta en moldes individuales o en uno grande como si fuera la masa de un tartaleta, cubriendo el fondo con una capa fina y homogénea y también los bordes.
Una vez que se haya enfriado la polenta y esté firme llevar al horno por 25- 30 minutos o hasta que esté levemente dorada y crocante. Retirar del horno y reservar.

Para la salsa de tomate, poner todos los ingredientes en una licuadora hasta formar una salsa muy suave. Es muy importante incluir el agua de la hidratación de los tomates. Ajustar la cantidad de agua (se puede añadir poco a poco el agua de la hidratación de los dátiles) la sal y Reservar.

En un sartén poner la cucharadita de aceite de coco, la cebolla, los dientes de ajo picados y sal. Cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté blandita y dorada. Añadir las espinacas, revolver unos segundos y apagar el fuego. Reservar.

Poner el relleno dentro de los moldes de polenta, primero la salsa de tomates, luego la cebolla con espinaca, los hongos rebanados, unas gotas de aceite de oliva y finalmente un poco de queso de cabra. Hornear por 15- 20 minutos más o hasta que los hongos estén dorados y el queso derretido.Servir con hojas frescas.

“Para que la masa de la polenta no se quiebre en el horno debe quedar con un grosor mínimo de 5 milímetros. Si queda muy delgada tiende a secarse y se pueden formar grietas indeseadas”

tartasweb

Mousse de Lúcuma y Chocolate (6 P)

1 Taza de leche de coco (natural)
3 Plátanos chicos maduros troceados y congelados por un par de horas
2 Lúcumas medianas
5 Dátiles
2 Cucharadas de cacao en polvo 100% natural
1/3 Taza de agua purificada
Granadas para decorar

En una licuadora poner la leche de coco con los plátanos, lúcumas y dátiles. Moler hasta tener una mezcla homogénea. Retirar la mitad de la mezcla y ponerla en un recipiente.
La otra mitad dejarla en la licuadora y mezclarla con el cacao y el agua purificada.
En vasitos pequeños alternar el batido con chocolate y sin chocolate. Servir frío con granadas o semillas.

“Cada vez más la lúcuma se está instalando como un superalimento por sus propiedades regenerativas, antiinflamatorias y por sus índices de nutrientes como el hierro y el betacaroteno. En esta receta se aprovechan todos sus beneficios ya que se utiliza cruda y sin azúcar”

Gracias a Buen Campo que siempre me apoya con sus exquisitas verduras orgánicas y a Azahar Flores por los hermosos ramos de flores que usé en esta producción.